Interpretar a tiempo los cambios  sociales, aplicar soluciones innovadoras a las demandas de los ciudadanos, todo ello lleva a ver que el comercio es un sector en constante transformación y que debemos cohesionarnos con la sociedad, siguiendo las nuevas tendencias surgidas en temas de responsabilidad social, sostenibilidad (ecología, eficiencia energética), concienciación, sensibilización, presencia en redes sociales, etc.
Ética, sostenibilidad y respeto son términos que van a tener que ir unidos a la palabra moda, ya que es la tendencia que mueve el mercado. Invertir en sostenibilidad es invertir en un futuro más verde, justo, próspero y limpio que dejaremos a nuestros hijos.
Las principales marcas de moda del mundo serán juzgadas no solo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su forma de actuar dentro de la comunidad y en  relación con el medio ambiente.  Todo ello nos lleva a ver que la sostenibilidad es un valor en alza, y es el consumidor el que lo va reclamar.
Los nuevos tiempos exigen nuevos compromisos y la calidad y la mejora continua debe formar parte de nuestros planes estratégicos, ya que garantizarán nuestro trabajo y crecimiento. La sostenibilidad debe ser una perfecta integración de las responsabilidades de la empresa con la sociedad en tres áreas: aspectos sociales, factores económicos y el medio ambiente
Uno de los objetivos principales es laconcienciación de empleados y clientes sobre los beneficios del uso eficiente de la energía y, por lo tanto, la contribución individual y como empresa comprometida con el medio ambiente en la disminución de emisiones de CO2. La eficiencia energética también es una cuestión de responsabilidad social corporativa en retail  y tenemos la obligación, desde nuestros puestos de trabajo, de preservar y defender el medio ambiente. Este  reto debe ir más allá del negocio y del ahorro económico y se debe “concienciar a la sociedad y conseguir que se traduzca en un estilo de vida”. La gestión de recursos energéticos  siempre ha sido, es y será un pilar fundamental para cualquier empresa ya que la aplicación de medidas de eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables, supone un importante ahorro de costes de explotación.
La construcción y diseño de ESPACIOS COMERCIALES ECOEFICIENTES, como todo aquello que pretende reducir el despilfarro de los recursos aplicando un sistema de mejora continua, así como el volumen y toxicidad de los residuos generados, y también el consumo de energía y las emisiones contaminantes de CO2. Utilizamos como criterios de valoración el emplazamiento del espacio comercial, elección de proveedores que destaquen por utilizar materiales sostenibles certificados, Ecodiseño, tecnologías eficientes para la reducción del consumo de agua, diseño y elección de las mejores tecnologías energéticamente eficientes, el aprovechamiento de energías pasivas y renovables, reutilización, reciclaje y tratamiento de residuos. La industria de las instalaciones comerciales va a asumir este compromiso no sólo con las nuevas instalaciones, sino también con las remodelaciones de las existentes. Las tiendas serán sostenibles en la medida en que, bajo una máxima eficiencia energética y un mínimo impacto ambiental, cumplan los objetivos de confort térmico y visual, calidad del aire interior, calidad acústica, calidad de materiales. Pero el objetivo de la sostenibilidad de los espacios comerciales no sólo se alcanza mediante el diseño arquitectónico y la implementación de sistemas, instalaciones y materiales acordes con la tienda, sino con una gestión y un control  adecuados, tanto durante el proceso constructivo como a lo largo de toda la vida de la instalación.
Se deben analizar la nueva tendencia de las certificaciones ambientales de carácter voluntario (BREEAM, LEED, declaraciones ambientales de producto, ecoetiquetas) como de carácter normativo relacionadas con la sostenibilidad. La nueva legislación de certificación de eficiencia energética exige que los espacios comerciales de más de 500m2 exhiban su etiquetado energético, de esta forma el diseño y explotación de estos espacios comerciales van a formar parte del producto.
La sostenibilidad debe ser una perfecta integración de las responsabilidades de la empresa con la sociedad en tres áreas: aspectos sociales, factores económicos y el medio ambiente.
Hay que reconocer que el medio ambiente es una prioridad para las empresas y es necesario evaluar y mejorar de forma continua los resultados de sus actividades en relación con el cliente. Esta vocación de mejora continua es lo que nos ha llevado a lo largo de los últimos 5 años a certificarnos con los sellos de calidad ISO 9001 y en ISO 14001 en “El Diseño y la Construcción de tiendas y locales comerciales con medidas de eficiencia energética” TIENDAS ECOEFICIENTES (que nos certifica como empresa comprometida con el entorno, el medio ambiente y que trabajamos bajo unos estándares de calidad), siendo la primera empresa en España en conseguir esta certificación.
 “Ninguna acción buena se pierde en este mundo, en algún lugar queda para siempre” Vicente Ferrer.


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