Las tiendas son el instrumento esencial para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, en su diseño, construcción, uso y demolición, pudiendo actuar en todo el ciclo de vida de la tienda, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmosfera.
A las compañías del Retail les ha llegado el momento de contribuir a la sociedad, no solo con sus productos, sino para sus puntos de venta, sus tiendas, dándole coherencia a su compromiso con el medio ambiente y haciendo más visible sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. No tiene mucho sentido que una tienda que vende productos sostenibles, no tenga el mismo nivel de exigencia para sus tiendas.
La Tienda Ecoeficiente es un reconocimiento al esfuerzo de estas marcas, por reducir el impacto sobre el medio ambiente que conlleva su actividad, permitiendo informar a los consumidores de este compromiso de responsabilidad con la sociedad.
La Tienda Ecoeficiente es aquella que se diseña, construye y explota con criterios de construcción sostenible y eficiencia energética. La ecoeficiencia conlleva el cuidado del medio ambiente, el compromiso con la sociedad y la rentabilidad económica, los pilares claves del desarrollo sostenible.
Los edificios de oficinas y comercio demandan el 80% de la energía eléctrica del sector servicios (según datos MINETUR/IDAE/INE), España es el segundo país de la Unión Europea con más comercios minoristas. La Comisión Europea ha señalado el sector comercial como uno de los sectores donde el potencial de ahorro puede ser más significativo, con un potencial de ahorro estimado de un 30%.
Los beneficios que generan las tiendas ecoeficientes, son muchos: reducción de emisiones, reducción del consumo energético, reducción del consumo de agua, aumenta de la salubridad y bienestar de sus espacios, reducción y reciclaje de los residuos, reducción de los costes de explotación, aumento del valor del inmueble, refuerzo de la imagen de marca y su reputación.
El diseño y construcción de tiendas ecoeficientes, ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, son muchas las marcas que están siguiendo estas directrices, como son: Inditex, Mercadona, Eroski, Puma, Timberland, Burberry, H&M, C&A, Supermercados Cosum, Starbucks, Ikea, Guess, por ejemplo.
Los elementos que están implicados en una tienda ecoeficiente son muy variados, pero podríamos destacar los siguientes:
- Materiales y mobiliario sostenibles.
- Eficiencia energética de equipos y sistemas.
- Diseño de las condiciones de salubridad, confort y bienestar.
- Ahorro y eficiencia energética en consumo de agua.
- Reducción, reutilización, reciclaje de residuos.
- Monitorización y gestión energética.
- Renovables.
¿Y cuáles son los objetivos mínimos que persigue una tienda ecoeficiente?
- Reducción del consumo energético un 30%
- Reducción de las emisiones de C02 un 30%
- Reducción de los residuos un 40%
- Reducción del consumo de agua un 50%
Las nuevas políticas sobre eficiencia energética y construcción sostenible, basadas en Directivas Europeas, están marcando los objetivos y las herramientas para conseguir una reducción de emisiones de un 20% para el 2020 y para conseguir espacios comerciales de consumo casi nulo. Según un estudio, las tiendas ecoeficientes, supondrán más del 30% del mercado en 2020, mucho más que el 2% registrado en 2013, más del 30% de los comerciantes habrán reducido al menos un 20% de su consumo energético.”(Según datos de Frost& Sullivan).
Las Tiendas Ecoeficientes, representan otra innovación en Retail, son pieza clave de la economía circular y el desarrollo sostenible de las marcas.
Fuente: Altave
Eco-Store Sustainable
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES www.tiendaecoeficiente.es