viernes, 9 de enero de 2015


Interpretar los cambios  sociales. Aplicar soluciones innovadoras a las demandas de los ciudadanos. Discernir en que tendencia nos queremos mover; precio, calidad y servicio, precio competitivo con calidad y servicio que se centra en la diferenciación y en vender experiencias más allá del acto de compra.
Todas las empresas reconocen que un buen canal de relación con su cliente es una de las claves para éxito de sus productos y servicios.
Cuando se trata de actitudes de los consumidores, hacer predicciones sobre el futuro es, como mínimo, arriesgado y la mayoría de las veces inútil, ya que las tendencias están cambiando continuamente y hacer suposiciones puede llevar a las organizaciones a tomar decisiones muy costosas que no conducen a ningún sitio. EL COMERCIO ES UN SECTOR EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN. 



Nos enfrentamos a un consumidor que valora y valorará el "consumo inteligente". Los clientes no quieren comprar necesariamente la opción más barata, quieren que cualquier prima de precio este asociada con incremento en el valor del producto o del servicio. El reto está en detectar aquellos factores por los que el cliente está dispuesto a pagar más. El cliente no tiene que sentirse como si estuviese en un desierto sino en un oasis. Como el rey del universo, que perciba las sensaciones que hemos creado para él.
El  retail de hoy tiene que ajustarse cada día más a un consumidor muy exigente e informado que conoce a la perfección el producto y que, además, puede saber a través de internet los diferentes precios del mismo producto en retailers distintos. A la distribución en general le toca mejorar en lo que a atención al público de refiere. En formación de personal para convencer al cliente con argumentos profesionales y sobre todo para fidelizar al cliente. No sólo los conocimientos y la dedicación conducen al éxito, sino también un enfoque adecuado que permita orientar los esfuerzos en una dirección apropiada. DEBEMOS COHESIONARNOS CON LA SOCIEDAD, (siguiendo las nuevas tendencias surgidas de la evolución de la sociedad) en temas de responsabilidad social, sostenibilidad, (ecología, eficiencia energética, etc.), redes sociales, etc.


La crisis ha cambiado al consumidor. Compra menos y exige más. Emoción, responsabilidad y pasión son ahora más importantes. Las grandes firmas han dado un vuelco a sus políticas medioambientales enarbolando la bandera sostenible. Su preocupación es una muestra de responsabilidad que da valor a la marca. Una nueva conciencia y toda una declaración de intenciones a la madre naturaleza y a la responsabilidad social, forman la nueva filosofía Green Retail . Todo ello iniciando acciones de la mano de la sostenibilidad que lucha contra los excesos de un voraz consumismo, la pobreza extrema y la protección del medio ambiente. Ética, sostenibilidad y respeto son términos que van a tener que ir unidos a la palabra moda, ya que es la tendencia que mueve el mercado. La sostenibilidad en el mundo del retail es sobre todo una oportunidad de negocio. Estimula la innovación y la modernización de los procesos. Interesa como proyección positiva de  imagen de marca. Y también es un valor añadido que  distingue y da excelencia competitiva al producto. Invertir en sostenibilidad es invertir en el futuro más verde, justo, próspero y limpio que dejaremos a nuestros hijos. Actualmente, las principales marcas del mundo son juzgadas no solo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su forma de actuar dentro de la comunidad y en  relación con el medio ambiente.

La sostenibilidad es un valor en alza, y es el consumidor el que lo reclama. Las compañías van a  incorporar dichas políticas porque saben que es un factor que los clientes sopesan.

Llegado a este punto nos cuestionamos: ¿SE PUEDE  VENDER UN PRODUCTO SOSTENIBLE (MODA SOSTENIBLE), A UN CLIENTE CON CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL (ECO-CONSUMIDOR) A TRAVES  DE UN ESTABLECIMIENTO, QUE FORMA PARTE DE LA CADENA DE  DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, SIN QUE ESTE ESTABLECIMIENTO SEA ECO? Esta es la parte de concienciación. Luego está la económica –inversión- costes de explotación- y después la legal, cumplir las futuras y presentes normativas de eficiencia y sostenibilidad.




El mundo  camina hacia un entorno más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, y esto no tiene vuelta atrás.

RAMON  PROUS  ZARAGOZA


Master Executive  Desarrollo Sostenible y Responsablidad Corporativa

  Experto en Responsabilidad Social                                                            

    Director de Industria y Sosteniblidad   RDI Spain                                                                           
Director General Grupo Empresarial Altave  Eco_Store Sustainable      



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