LAS TIENDAS ECOEFICIENTES EL CAMINO DE LA SOSTENIBILIDAD

El origen de las tiendas ecoeficientes nace de la responsabilidad social en el retail por reducir sus costes de explotación, su compromiso con la sociedad y por reducir el impacto en el medio ambiente.

Las nuevas políticas sobre eficiencia energética y construcción sostenible del país, basadas en Directivas Europeas, están marcando los objetivos y las herramientas para conseguir una reducción de emisiones de un 20% para el 2020 y para conseguir espacios comerciales de consumo casi nulo,  las tiendas son una herramienta esencial en la contribución a estos objetivos, y además ejercen de escaparate de las acciones de sostenibilidad de las empresas, por su ventaja frente a otros agentes por tratar directamente con el usuario final y los proveedores, concienciándolo hacia el consumo responsable y la innovación.

Los edificios de oficinas y comercio demandan el 80% de la energía eléctrica del sector servicios (según datos MINETUR/IDAE/INE), España es el segundo país de la Unión Europea con más comercios minoristas.

Por estos motivos las empresas del retail dentro de sus planes estratégicos de sostenibilidad y eficiencia energética, se fijan unos objetivos de reducción de consumo energético, de emisiones de CO2, de reducción de consumo de agua y de residuos. La ecoeficiencia es el principal medio a través del cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al mismo tiempo consiguen incrementar su competitividad.
Existe una creciente preocupación en torno a la problemática ambiental y el aumento de la temperatura del planeta, según un estudio, las tiendas ecoeficientes, sostenibles, supondrán más del 30% del mercado en 2020, mucho más que el 2% registrado en 2013, más del 30% de  los comerciantes habrán reducido al menos un 20% de su consumo energético.”(Según datos de Frost & Sullivan)

La eficiencia energética ha pasado de ser la gran olvidada de los objetivos europeos (el único con carácter vinculante para el 2020) a ser considerada un vector clave para la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo. La Comisión Europea, nos indica que el sector comercial, es uno de los sectores en el que el ahorro de energía puede ser más significativo con un potencial medio de reducción estimado del 30%.
A nivel técnico la certificación de eficiencia energética de edificios, viviendas y locales comerciales supone una revolución y un reto para arquitectos e ingenieros, que tendrán que adaptar sus diseños y proyectos a este requerimiento de ahorro y eficiencia en la construcción y el uso de los edificios. Ya no basta con parecer eficientes energéticamente, si no que hay que demostrarlo, por el ejemplo, los locales comerciales con una superficie útil total >500 m2 deberán  de exhibir la etiqueta energética en la entrada para que sea visible al público, a partir del 9 de Julio del 2015.

Dada su superficie y su amplio horario comercial, los establecimientos comerciales son instalaciones intensivas en el consumo de energía, cuyos costes energéticos suponen un porcentaje elevado de sus costes de explotación.

Las tres cuartas partes de la demanda energética total de un establecimiento comercial corresponden al consumo de electricidad, utilizada principalmente para iluminación, climatización y refrigeración de los alimentos.

La eficiencia energética se consigue principalmente, aprovechando la iluminación natural, recuperando la energía sobrante, reduciendo la demanda energética, aumentando el rendimiento de los equipos, y controlando las condiciones de utilización y operación, entre otras.

Las principales prácticas más innovadoras, eficientes energéticamente y sostenibles que se están implementado en el sector retail  son las siguientes:
Iluminación

·         La instalación de iluminación 100% LED,  a alta eficacia de la tecnología LED otorga ahorros superiores al 50% en gastos de iluminación.

·         Aprovechamiento de la luz natural, un espacio bien iluminado con luz diurna produce mayor confort a sus usuarios y produce un gran ahorro, además, un doble efecto positivo, por la bajada de potencia instalada y la disminución de la demanda térmica para refrigerar el local durante las épocas cálidas.

Climatización
·         Las bombas de calor, con sistemas de volumen de refrigerante variable, es un sistema eficiente ya que utiliza una cantidad de trabajo pequeña para calentar o enfriar, en relación al calor o frío generado (rendimiento energético alto (2,5 < COP <4)).

·         La utilización de variadores de velocidad para  los ventiladores de aire, y los motores de las bombas, podemos reducir considerablemente el consumo debido al transporte.

·         Recuperación del calor del aire de la ventilación, aprovechando la entalpía del aire interior contaminado que debe eliminarse al exterior, cuando se introduce aire nuevo en el proceso de ventilación.

·         Aprovechamiento de la capacidad de enfriamiento del aire exterior para refrigerar el interior del local. En climas cálidos durante la noche se hacen funcionar los ventiladores de modo que extraigan el aire del interior e introduzcan el del exterior, refrescando el local.
Frío industrial y refrigeración

·         Cubiertas de vidrio para congeladores y estantes refrigerados, con resistencias antivaho.
·         Utilizar refrigerante de calidad  como el CO2, tiene la ventaja de ser un refrigerante natural, de alta eficiencia energética, de bajo coste y sin impacto en el calentamiento global.

·         Regulación automática del funcionamiento de los muebles frigoríficos en función de la temperatura ambiente, llenado correcto de muebles refrigerantes, selección adecuada de la temperatura necesaria.

Control y gestión energética
·         Instalar un sistema gestión energética, que permita el control eficiente de la climatización y la iluminación, principales consumidores de energía de los locales comerciales. En función de la ocupación, horarios, consignas equipos, temperatura, luminosidad, humedad, aprovechamiento de la luz natural, ventilación natural…

Residuos
·         Reducción de material en envases y embalajes, "residuo cero" (de plástico, madera, poliexpan, cartón) al mismo tiempo ofrecer la posibilidad a los clientes de reciclar en la tienda pilas, móviles, bombillas o fluorescentes...

·         La reutilización y el reciclaje de los residuos de la construcción a lo largo del ciclo de vida de los edificios, con el objetivo de conseguir una economía circular.

Transporte

·     Reducir el peso del envase y el transporte de mercancías en vacío, de este modo permite transportar más unidades por camión y facilita también el almacenaje en tienda.

·         Utilizar productos regionales o locales.


Cada vez más, nuestros actos de consumo se entienden como una herramienta eficaz para influir sobre las políticas de marcas y empresas y como un medio al alcance de todos de contribuir a un desarrollo sostenible, de ahí nace la nueva tendencia del “consumidor responsable”.

La  eficiencia energética y la sostenibilidad como valor corporativo adquieren gran importancia en las estrategias de comunicación de las compañías, canalizando sus esfuerzos a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa vinculadas a la energía.

Actualmente, las principales marcas del retail son juzgadas no sólo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su forma de actuar dentro de la comunidad y en relación con el medio ambiente

La  eficiencia energética y la sostenibilidad es, por tanto, un valor en alza, y es el consumidor el que la reclama, por lo que a las compañías no les queda otra que incorporar políticas y estrategias de este tipo si quieren seguir contando para sus clientes.

El mundo camina hacia un entorno más eficiente y sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, y esto es algo que no tiene vuelta atrás.


Fuente: Altave & Eco_ Store Sustainable
Publicado Especial Construcción Sostenible Grupo Vía: 





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