Starbucks posee y opera más de 28.000 tiendas en todo el mundo. Para el año 2025, el gigante del café apunta a que 10.000 de ellos -algunos viejos, algunos aún por abrir- cumplan con un nuevo conjunto de requisitos de sostenibilidad. The Greener Stores Framework, como lo llama Starbucks, establece seis estándares clave que las tiendas más sostenibles deben cumplir, desde tácticas de gestión de residuos hasta actualizaciones de diseño. Y la compañía está haciendo su nuevo marco de código abierto, con la esperanza de que otros minoristas sigan su ejemplo.
Los estándares mismos son bastante obvios, pero en conjunto, de acuerdo con John Kelly, vicepresidente senior de asuntos globales e impacto social, podrían establecer Starbucks en el camino hacia una mayor conservación de los recursos. Kelly estima que el programa podría desviar alrededor de 50 millones de comidas en personas necesitadas en los EE. UU. Por año, y reducir el uso de agua en sus 10,000 "Tiendas verdes" en un 30% (las tiendas exactas se determinarán después de una auditoría de todas las tiendas más adelante este año). A largo plazo, dice, las inversiones en infraestructura y actualizaciones de diseño también podrían ahorrar a Starbucks $ 50 millones en los próximos 10 años en gastos de servicios públicos.
Estas son las áreas de enfoque bajo el marco, que Starbucks desarrolló con socios como World Wildlife Fund y US Green Buildings Council:
Conservación de energía y agua. La compañía comprará nueva tecnología y aspectos de mejora de sus tiendas como la climatización para reducir el consumo de agua en un 30% y el uso de energía en un 25%. "Creemos que podemos ahorrar más de mil millones de galones de agua cada año en los EE. UU. Y Canadá", dice Kelly. "La mejor tecnología cuesta más, pero las eficiencias que crea valen la pena".
Energía renovable. Ya sea mediante la compra de créditos o realizando inversiones directas en la red, Starbucks obtendrá el 100% de la energía utilizada en sus tiendas de EE. UU. Y Canadá a partir de fuentes renovables.
Materiales responsables. La compañía se asegurará de que los materiales que entran en la construcción de la tienda, así como los de embalaje del producto, sean de fuentes sostenibles.
Desvío de desechos. Starbucks tiene una asociación existente llamada FoodShare con Feeding America para donar alimentos no vendidos en los EE. UU., Pero bajo el marco busca escalar tanto ese programa como sus esfuerzos de desviación de desechos en otros países como Japón, México y el Reino Unido.
Ambientes saludables Starbucks tomará medidas para garantizar que la calidad del aire, la temperatura y la iluminación en las tiendas se optimice para la sostenibilidad y la comodidad. "Especialmente en muchas ciudades alrededor del mundo que luchan con problemas de calidad del aire, nuestras tiendas son vistas como un respiro, y el agua y el aire limpios son a menudo la razón por la que las personas entran", dice Kelly.
Compromiso. La compañía duplicará los esfuerzos para involucrar a socios y empleados en prácticas sostenibles, y obtendrá información de ellos sobre cómo se están llevando a cabo los esfuerzos de sostenibilidad en la tienda y dónde pueden mejorar.
El plan, dice Kelly, es acercar a las 10,000 tiendas al marco en los próximos años, y el progreso será auditado por SCS Global Services, una organización de verificación externa. En ese momento, después de que hayan demostrado el concepto, la compañía dice que finalmente pondrá a todas las tiendas al día. Starbucks compartirá su marco y progreso con las compañías interesadas directamente, y a través de influencias y eventos de la industria, de modo que cualquier minorista que aspire a implementar estándares de eficiencia similares tendrá acceso a un plan a seguir.
Fuente: Fast Company
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