martes, 20 de octubre de 2015

Para poder elegir adecuadamente el sistema de climatización más eficiente para una tienda, lo primero que tenemos que tener en cuenta son las necesidades que requiere el local, y que van estar condicionadas, por donde esté situada la tienda, su espacio y por sus condiciones de uso, horarios, ocupación, y operación de los equipos (apagado/encendido).

¿Qué otras consideraciones debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de climatización eficiente para nuestro local?

·         Para un local comercial (en casi todas las regiones de España) vamos a necesitar calefacción y refrigeración.

·         La calidad del aire tiene que ser muy exigente, para que el cliente tenga sensación de confort y bienestar.

·         Al tener una ocupación y zonificación variable, la demanda de calefacción y refrigeración está constantemente cambiando, por lo que resulta muy interesante el poder controlar el funcionamiento del generador.

·         Un sistema de climatización bien proyectado y ejecutado, orientado hacia el ahorro de energía, debe contar con equipos eficientes y bien dimensionados.  A la hora de elegir un equipo es importante conocer el valor del rendimiento estacional del equipo, convendría elegir siempre máquinas con un SCOP superior a 4 y un SEER superior a 5,6 , que es donde se fija la calificación energética A+ para equipos de aire acondicionado, bombas de calor (6-12 KW).
  

En el momento actual, de crisis financiera, con nuevas directrices de la UE, más exigentes en materia de medio ambiente y eficiencia energética, los sistemas de climatización para locales comerciales deben adaptarse a los nuevos modelos de consumo, más reducido y sostenible, así como a inversiones más adecuadas.

La elección de la tecnología VRV basada en Bomba de Calor, para la climatización de tiendas y oficinas, se trata de una solución que proporciona un alto rendimiento y un elevado ahorro energético, con los mínimos costes de funcionamiento y unas bajas emisiones de CO2.

Las iníciales VRV significan " Volumen o caudal de refrigerante variable", es decir, tiene la capacidad de variar el caudal de refrigerante (con un variador de velocidad), pudiendo controlar más eficientemente la temperatura de las distintas zonas a climatizar de un local. Todos los sistemas inverter son sistemas VRV. En un sistema inverter cada unidad interior trabaja de forma independiente de las demás. Un menor número de arranques y paradas resulta en una reducción del consumo de energía (de hasta el 30%) y unas temperaturas más estables.

Dentro de estos sistemas VRV los más eficientes son los sistemas VRV con recuperación de calor, que recuperan el calor de condensación, que se desperdiciaría  al exterior en un sistema aire-aire sin recuperación de calor, pudiendo llegar a aportar calor y frío simultáneamente. Con un sistema de control electrónico adecuado se puede aportar, dentro del mismo edificio, calor a unas salas y frío a otras.


La serie VRV IV i de Daikin ofrece una solución perfecta realmente única para instalaciones donde es necesaria una solución totalmente invisible, como locales a pie de calle, o para aquellos edificios emblemáticos en los que es imprescindible un sistema de climatización sin unidades exteriores visibles. La unidad exterior no comporta ningún impacto visual y es silenciosa, por lo que cumple con la normativa de urbanismo y construcciones. El sistema se instala completamente en el interior y solo son visibles las rejillas.



  

 Ahora las unidades de aire acondicionado se pueden instalar donde antes no se podía, en cualquier ubicación gracias a la presión estática de su ventilador centrífugo de hasta 150 Pa. Los locales se pueden abrir antes, ya que el obtener las licencias de obras es más sencillo y rápido.

Con el sistema VRV IV i de DAIKIN, se puede seleccionar la temperatura de cada unidad dependiendo de sus necesidades Temperatura de Refrigerante Variable (Tecnología exclusiva de VRV IV) para el máximo confort. Varía la potencia dependiendo también de la temperatura exterior.

Los controles centralizados y fáciles de utilizar garantizan un funcionamiento óptimo, lo que aumenta la eficiencia y el confort, es una herramienta inteligente de visualización energética, vía web, que le ayuda a gestionar la energía

Una prueba piloto realizada en una cadena de tiendas de moda demostró que el innovador sistema VRV IV mejora radicalmente la eficiencia energética en comparación con sistemas anteriores.


Los resultados de la prueba demostraron que el nuevo sistema VRV IV consumía mucha menos energía, especialmente en refrigeración, en comparación con el sistema VRV III y en algunos casos, hasta un 60% menos. En calefacción, el ahorro fue de un 20% de media.

Fuente: ALTAVE ECO STORE Sustainable
              DAIKIN

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es