Existen muchas razones, como es la reducción de la dependencia energética de nuestro país, o la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y como consecuencia el efecto invernadero sobre el planeta. También el contratar energía verde nos puede reportar otros valores más intangibles, como son el desarrollo sostenible, el sentirnos solidarios con las generaciones futuras.
A la hora de decidir con que compañía contratar
un suministro de electricidad, debemos de tener en cuenta la energía verde,
100% renovable, ya se puede elegir entre los diferentes tipos de energía, energía renovable (o verde) y
energía no renovable (o convencional).
La lucha contra el cambio climático no sólo
afecta a los ciudadanos, también son empresas e instituciones quienes deben
tomar conciencia y aplicar una mentalidad verde en todos sus procesos, cada vez
son más los criterios de sostenibilidad que se les exige a los productos,
proveedores, el cliente premia o castiga según su visión sobre estos aspectos.
La Directiva europea de 2003
sobre el mercado interior de la electricidad daba un paso más y obligaba a
incluir información en la factura de la electricidad sobre la proporción de
fuentes de energía y sobre los efectos de la electricidad consumida en el medio
ambiente, de modo que los consumidores puedan elegir. Gracias a este impulso
normativo de la UE la electricidad verde es hoy una tendencia creciente en
Europa.
El 2014 ha sido un año
récord para la energía verde en todo el mundo. La capacidad total de generación
de energía por parte de las energías renovables, representa más del 59% de la capacidad instalada neta de electricidad en el planeta.
A la hora de calcular la huella de
carbono de su negocio, o la certificación
de eficiencia energética, el consumir energía verde, va representar un
claro beneficio, al ser emisiones de CO2 no computables,debido a que las energías
renovables tienen emisiones neutras o
casi nulas.
La energía renovable libera mucho menos CO2 que la energía
convencional, o incluso no libera nada de CO2, por lo tanto no afecta al cambio
climático y su impacto en el medio ambiente es mínimo. Además es una energía
inagotable, al contrario que las fuentes de energía mineral como son el gas y
el carbón.
La energía renovable está avalada por los certificados RECS (“Renewable Energy Certificate System”) emitidos
y administrados por un organismo independiente, que emite un certificado por
cada KW/h producido, una vez que
verifica que el mismo procede de fuentes renovables,un Certificado de Energía
Renovable (REC) o Garantía de Origen (GdO) es un certificado que prueba que la
energía utilizada proviene de una fuente renovable.
Son muchas las empresas del Retail
que han incluido dentro de sus planes de sostenibilidad o de responsabilidad
social corporativa la contratación de energía verde, como son por ejemplo: Adolfo Dominguez, H&M, Carrefour,
Imaginarium, Ikea o el Corte Inglés. En España, el consumo energético
registrado en los centros comerciales de Sonae
Sierra en 2013 fue de 19.519.088 kWh.
La contratación de energía verde evitó la emisión a la atmósfera de alrededor
de 7.000 toneladas de CO2, lo que
equivale un consumo de energía eléctrica de más de 5.000 hogares.
El caso de Apple es el más claro
e ilustrativo, la compañía que creó Steve Jobs, todas sus oficinas,
centros de datos y tiendas, ya funcionan con energía verde.
Otro ejemplo sería el de Triodos
Bank, banco europeo, referente en banca ética y sostenible, ha logrado que
todas sus oficinas consuman energía verde, y además es una empresa neutra en
emisiones de CO2, es decir, además de cubrir el consumo energético necesario
con energía renovable, el banco fomenta el ahorro energético en sus oficinas y
compensa, de forma voluntaria, el resto de emisiones de CO2 mediante la compra
de créditos de CO2 y la plantación de árboles.
Muchos centros comerciales y tiendas, en España, han certificado su
construcción sostenible, a través de estándares como es la certificación LEED, sistema de calificación para el diseño,
construcción y operación de edificios verdes de alto rendimiento, certificación
americana, que premia a los propietarios
que contratan energía verde, cuyo propósito es favorecer el desarrollo y
el uso de tecnología de energía renovable con fuente en la red eléctrica para
conseguir contaminación cero en la red.
En España, existen varias cooperativas que comercializan electricidad de
fuentes renovables a precio de mercado, este fenómeno empieza a asentarse en
España, ocho propuestas, en su mayor
parte cooperativas, producen y comercializan energía renovable. Según sus
responsables, los consumidores pueden contratar tarifas similares e incluso más
baratas que las compañías convencionales, o formar parte como uno más en el
caso de las cooperativas y apostar por otro modelo energético.
Fuente: ALTAVE ECO_STORE Sustainable
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
TIENDAS ECOEFICIENTES www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.