jueves, 6 de agosto de 2015

Está demostrado que el tener las puertas abiertas de un local aumenta la afluencia del público, es una invitación al cliente, actuando como un escaparate y permitiendo ver el interior de la tienda, pero esto supone una pérdida energética muy considerable.

Según el Reglamento de instalaciones térmicas R.I.T.E en la I.T. 3.8.4, considera que se debe regular el sistema de  apertura de puertas de los edificios y locales climatizados, con el fin de impedir que estén abiertas permanentemente con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de calefacción y refrigeración al exterior, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas.



Las cortinas de aire, se utilizan para impedir que se establezca un intercambio de  temperatura y presión, entre el exterior de un local y el interior. Se colocan en la entrada de los locales comerciales cuando estos permanecen con las puertas abiertas durante mucho tiempo debido a la afluencia de público. La mayoría de cortinas de aire están instaladas en la parte superior de la entrada, y el aire es dirigido de arriba hacia abajo, mediante una columna de aire descendente e invisible.
Un estudio basado en un análisis experimental realizado por investigadores de la ETS de Edificación y de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha demostrado que la utilización de cortinas de aire de alta eficiencia pueden suponer un ahorro de energía de un 30%.

Además del ahorro de energía que representan, mantienen la calidad del aire interior, impiden la entrada de polvo, humos, insectos y polución exterior en general, aumentando el confort de los clientes.





La transferencia de aire en las puertas de los locales es debida a tres factores:
·    Diferencia de temperaturas: debido al fenómeno de la convección se forma un intercambio de aire entre las zonas con temperaturas diferentes. El aire caliente sube y se escapa por la parte superior siendo reemplazado por aire frio que entra por la parte inferior.
·      Diferencia de presiones: Es recomendable equilibrar la diferencia de presiones en la medida de lo posible ya que afecta directamente al rendimiento de la cortina de aire.
·            Viento, efecto chimenea y corrientes de aire: Modificando la fuerza del caudal del aire y el ángulo de descarga, la cortina de aire puede trabajar contra movimientos forzados del aire como viento o corrientes. Pero si la velocidad del aire entrante es excesiva la cortina de aire puede resultar menos eficiente.

Las cortinas aire, pueden ser de varios tipos:

·         Las cortinas de aire eléctricas, son las más ineficientes.

·         Los sistemas de caudal de refrigerante variable o los sistemas por agua con una producción mediante bombas de calor inverter calderas de condensación son los más adecuados para la producción.

·         El sistema más eficiente es el que aprovecha el aire del propio local, el aire no se tiene que climatizar.

Fuente: ALTAVE ECO_STORE Sustainable

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.