jueves, 4 de mayo de 2017


En los últimos años, el comercio ha realizado un importante esfuerzo para adaptarse a los cambios experimentados por el mercado. En un sector altamente competitivo como el de los pequeños comercios se hace necesario que los establecimientos pongan en marcha iniciativas que reflejen la preocupación por la calidad y el medio ambiente para atraer a sus clientes.

La fuente de energía más utilizada en las tiendas es la electricidad, siendo sus consumos principales, climatización e iluminación. Si bien la iluminación es una parte importante de la imagen de un comercio, a veces se consume más de lo necesario. Existe una gran dispersión del valor de consumo energético por metro cuadrado de estos establecimientos, situándose como media en 180 kWh/m2.

La Comisión Europea, nos indica que el sector comerciales uno de los sectores en el que el ahorro de energía puede ser más significativo con un potencial medio de reducción estimado del 30%, pudiendo representar un gran impacto sobre los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero, ya que en 2012 formaban parte unas 765.000 empresas. Los costes energéticos anuales ascienden actualmente para los comerciantes de promedio a 32,95 €/m2 de superficie de venta.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en la ILUMINACIÓN para el pequeño comercio.

En el comercio la ILUMINACIÓN la tenemos que valorar no solo por su consumo energético sino desde el punto de vista de cómo afecta a la venta, por lo que la tecnología LED está teniendo mucha aceptación, ya que es una solución perfecta donde se compagina la eficiencia energética, con la parte emocional de la venta.
Si hablamos de rendimiento las lámparas LED han superado a los halogenuros metálicos, con un valor de 120 lúmenes por vatio, y una vida útil muy superior, hacen que los periodos de retorno de las inversiones estén entre 3 a 5 años.

Otras medidas de ahorro y eficiencia energética en la iluminación de comercios serían las siguientes:
§  Instalar células fotoeléctricas, que actúen sobre las zonas que tienen aporte de luz natural, pagándolas o reduciendo su intensidad (ventanas, escaparate, etc.) o exteriores (rótulos, ornamentos).

§  Utilizar temporizadores que apaguen la luz de los escaparates durante la madrugada.

§  Instalar detectores de presencia temporizados en los lugares menos  frecuentados (probadores, almacenes, servicios, etc.).

§  Utilizar fluorescentes de alta eficiencia, con una muy buena reproducción cromática con luminarias de alto rendimiento y halogenuros metálicos con tecnología cerámica.

§  Los balastos electrónicos alargan la vida de sus lámparas hasta un 50%.  Disminuyen el consumo de las lámparas y de las luminarias, pudiendo ahorrar hasta un 30% y evitan los parpadeos molestos de las lámparas. 

§  Mantener limpias las lámparas y luminarias, la acumulación de polvo en los sistemas de alumbrado hace que se pierda hasta un 10% en iluminación.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en la CLIMATIZACIÓN para el pequeño comercio

La climatización supone una gran parte de la energía que se consume en un pequeño  comercio. A continuación, se proponen algunas medidas básicas que ayudan a reducir  este consumo energético, y consecuentemente, el coste necesario para climatizar el  local.

§  Instalar programadores horarios de encendido y apagado, y de desconexión de la climatizaciónsiempre que las puertas estén abiertas de forma prolongada. (los mecanismos de cierre automático permiten un ahorro de hasta un 40% en climatización)
§  El empleo de la bomba de calor permite un mismo sistema para calentar y enfriar el local, además de ahorrar espacio. Las bombas de calor pueden tener un rendimiento (COP) superior a 3, sin embargo hay que tener en cuenta que por debajo de 5 ºC de temperatura exterior, su rendimiento disminuye.
§  Existen láminas adhesivas para los vidrios de escaparate, filtran el 99% de los ultravioletas y el 31% del calor, sirven para proteger los productos expuestos de los rayos UV.




§  En verano la radiación solar directa aumenta la carga térmica a refrigerar, por lo que se deben de instalarprotecciones solares regulables tales como toldos, persianas, estores.
§  En muchos comercios es necesario mantener puertas y entradas abiertas, las cortinas de aire son capaces de reducir las pérdidas de calor hasta en un 80%.
§  Limpiar periódicamente los filtros, un aire acondicionado sucio o sin filtro demandará hasta 10% más de energía para funcionar.
§  Regular correctamente la temperatura ambiente, 21º-23ºC en invierno, y 23º-25ºC en verano. Cada grado supone entre un 6 y 8 % más de consumo de energía.



§  Situar los termostatos lejos de las fuentes de calor o frío.

§  Desconectar el sistema de climatización un poco antes de finalizar la atención al público, la inercia del local lo mantendrá confortable de 30 a 60 minutos después de la parada.




Fuente: Altave 


SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es