lunes, 4 de diciembre de 2017


Massimo Dutti ha abierto las puertas de su nueva tienda en València, ubicada en la calle de Colón 66-68. El establecimiento cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en tres pisos.


La planta baja está dedicada a las colecciones de mujer, la primera a las propuestas de hombre y exclusivo espacio de Personal 

Tailoring y la última planta dedicada a las colecciones de niños y niñas, detallan responsables de la firma a través de un comunicado. En esta ocasión, la tienda "sorprende" con un jardín interior diseñado por el paisajista italiano Stefano Baccari, quien concibe esta creación como un "teatro vivo de la naturaleza". En él imperan enredaderas y plantas de hasta seis metros de altura como las esparragueras, jazmines, helechos o violetas combinados con vegetación en tonalidades rojas. 


El artista ha dotado al jardín con un efecto de profundidad, que busca captar la evasión del espectador. El interiorismo de la tienda, está basado en el uso de nuevos materiales, acabados e iluminación. Asimismo, la nueva tienda responde al concepto más avanzado de ecoeficiencia del Grupo Inditex, al reducir el consumo de energía eléctrica un 30% y el de agua un 40%, respecto a una tienda convencional.


ILUMINACIÓN LED 

Entre las medidas de ecoeficiencia destaca la iluminación con sistemas para la optimización de la iluminación del mobiliario y el uso exclusivo de Led (Light-Emiting Diode). También encendidos parciales de los espacios de la tienda, según el horario y las tareas previstas, o el encendido automático por detección de presencia en zonas de trabajo interno. Para la climatización y la ventilación se ha trabajado el aislamiento térmico del envolvente del local, y el control del nivel de ventilación en función de la ocupación del espacio mediante sondas de CO2. 


Los equipos instalados disponen de tecnología inverter, capaz de regular su índice de carga en función de la demanda de frío-calor, adaptando así su consumo a las necesidades a cada momento. La cortina de aire está controlada por sonda con tres fases de funcionamiento, dependiendo de la temperatura interior. Por último, la instalación de elementos de control y supervisión permiten la lectura a distancia de los consumos instantáneos con el fin de detectar y corregir cualquier incidencia que afecte al uso de las instalaciones y sus consumos energéticos. Para completar el ejercicio se hace un uso eficiente del agua y se plantean espacios interiores para el fomento de reciclado de materiales.



Fuente: Europapress


TIENDAS ECOEFICIENTES    
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
www.tiendaecoeficiente.es

miércoles, 8 de noviembre de 2017


La innovación en productos y servicios eco-eficientes se revela como la clave para la difusión del consumo responsable, según recoge las conclusiones del Observatorio de Consumo Responsable. El estudio indica que, actualmente, el 89% de las empresas disponen de productos y servicios sostenibles y un 92% innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios en el corto y medio plazo. 
Más de 8 de cada 10 europeos creen, que el impacto de un producto sobre el entorno es importante a la hora de comprar. Y cuando ven un ecoetiquetado saben que ese elemento respeta el medio ambiente, según los estándares de la UE.
La Etiqueta Ecológica Europea, es un distintivo VOLUNTARIO promovido en la Unión Europea, desde 1992, donde las empresas que acrediten que su producción o servicios son respetuosos con el medio ambiente, tras pasar un procedimiento de auditoría y verificación, pueden obtener el distintivo pertinente de Etiqueta Ecológica.
La ISO 14.000 agrupa un conjunto de normas destinadas a estudiar los aspectos medioambientales en las empresas. Estas normas son de dos tipos las que son utilizadas por las empresas para organizar su gestión medioambiental, y las que son aplicables a productos y servicios (ISO 14020 e ISO 14040). Estas últimas desarrollan un nuevo enfoque en lo que respecta a la consideración del medio ambiente durante la fase de diseño de los productos, con son las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida (ISO 14040), que estudia los impactos medioambientales a los largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su eliminación o recuperación al final de su vida útil, pasando por su fase de transporte de materias primas, producción, distribución, uso y mantenimiento 

  
Según la ISO 14020 se diferencian tres tipos de etiquetado ambiental:

TIPO 1: ETIQUETAS ECOLÓGICA.

Las etiquetas ecológicas constituyen el primer grupo de marcas de calidad ambiental, diseñadas para productos y servicios, permitiendo identificar los más respetuosos con el medio ambiente, lo que conlleva numerosos beneficios para las empresas que lo logran, como la apertura de nuevos mercados, el distintivo de calidad que supone y la fiabilidad de que el producto realmente respeta el medio ambiente. Son voluntarias y verificadas por terceros, por un organismo oficial, con una validez de 3 años.
La etiqueta ecológica puede ser solicitada por cualquier fabricante, importador o prestador de servicios. También la pueden solicitar los comerciantes y minoristas, siempre que los productos que pongan en el mercado lleven su propio nombre comercial. Los productos o servicios que pueden optar a la Etiqueta Ecológica Europea son aquellos que tienen publicados sus correspondientes criterios ecológicos en el DOUE http://ec.europa.eu/ecat/



Se pueden agrupar en:
·         Equipos y material de oficina y del hogar.
·         Productos de limpieza.
·         Electrodomésticos.
·         Productos textiles.
·         Material de bricolaje y jardinería.
·         Pinturas y barnices.
·         Iluminación eléctrica
·         Alojamientos turísticos y campings
·         otros
Actualmente se encuentran en desarrollo los criterios ecológicos de mobiliario de madera, papel impreso, equipos que usan energía y edificios. 
La solicitud de concesión del uso de la Etiqueta Ecológica se presentará ante el organismo competente de la comunidad autónoma de la que proceda dicho producto.

TIPO 2: AUTODECLARACIONES AMBIENTALES.

La norma ISO 14021 es una norma voluntaria que especifica los requisitos relativos al etiquetado ambiental de tipo “autodeclaraciones medioambientales”. Engloba a todas aquellas declaraciones en forma de afirmaciones, símbolos o gráficos que indican un aspecto ambiental de un producto, componente o envase, y que se encuentran presentes en las etiquetas, manuales técnicos o propagandas.


Estas autodeclaraciones ambientales pueden efectuarlas los propios fabricantes de los productos, sin necesidad de una certificación dada por una parte independiente. La ausencia del proceso de certificación le confiere al declarante la total responsabilidad de su declaración, por lo que debe ser responsable de la evaluación y de facilitar los datos necesarios para su verificación. La norma ISO 14021 sólo identifica un símbolo: el bucle de Möbius. Este símbolo puede utilizarse indistintamente para indicar que el producto o envase que lo lleva es reciclable, o contiene material reciclado, en cuyo caso debe acompañarse del porcentaje correspondiente al contenido reciclado (en el centro del círculo).
TIPO 3: DECLARACIONES AMBIENTALES.

Las declaraciones ambientales son el tercer grupo de etiquetas ecológicas. Es un proceso voluntario, regulado por la norma ISO 14025, mediante el cual un sector industrial desarrolla una “declaración medioambiental”. Es la información ambiental cuantitativa sobre el ciclo de vida de un producto, basada en una verificación independiente, con datos sistemáticos presentada como un conjunto de categorías de parámetros. Las declaraciones ambientales utilizan parámetros en base a la aplicación de etapas de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), es decir, ofrece información sobre los impactos ambientales potenciales asociados con el ciclo de vida (entradas y salidas) de un producto.



En el sector del Retail se están introduciendo esta tendencia del ecoetiquetado, tanto en los productos que ofrece, como en el diseño de sus locales, por su compromiso con la sociedad y con la protección del medio ambiente, el consumidor exige poder ser responsable.
En Inglaterra los supermercados TESCO, ha introducido en sus alimentos el etiquetado de  huella de carbono, siendo obligatorio este etiquetado en algunos países de la UE como en Francia.

Marks & Spencer se ha fijado un Plan de negocios sostenibles "Plan A 2020" centrado en los clientes, los empleados y el compromiso de los proveedores, es decir, este Plan se fija como objetivo que las operaciones de M & S en todo el mundo, no sólo en el Reino Unido, sean de carbono cero.

En España, Zara presentan colecciones respetuosas con el medioambiente cada año. La multinacional cuenta con una colección específica de algodón orgánico, fabrica calzados sin PVC y la mayoría de las bolsas que entregan son de papel PEFC, como se recoge en el apartado de Política Medioambiental. También, incluye un modelo de Tienda Ecoeficiente que permite reducir el consumo energético, integrando criterios de sostenibilidad y eficiencia, como son:  el diseño de la propia tienda, las instalaciones de sistemas de iluminación, calefacción o refrigeración, y la posibilidad de reciclaje del mobiliario y decoración.



Fuente: Altave


TIENDAS ECOEFICIENTES    
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
www.tiendaecoeficiente.es

lunes, 16 de octubre de 2017


Palo Santo Hotel fue el sueño de una joven pareja argentina, Pablo Porolli y Aurelia Monnier, que intentaron construir el primer hotel Green en Argentina. Mario Zito, AISENSON Arquitectos, fue el encargado de diseñar Palo Santo. Zito siempre había estado explorando la construcción ecológica ya que su interés en esta área proviene de una postura estética en la arquitectura moderna. Zito cree firmemente que el diseño urbano contemporáneo debe incorporar superficies verdes masivas a los edificios.





Por lo tanto, la decisión de desarrollar fachadas verdes, azoteas y patios en el hotel. Jardines verticales y más de 900 plantas que cubren fachadas, balcones, patios y el techo, así como varias fuentes que se transmiten por todo el hotel, la más grande tiene 20 metros de altura y se extiende desde el 6º piso hasta el vestíbulo. Su configuración verde presenta una estructura metálica en ambas fachadas a modo de cuadrícula para guiar elegantemente el crecimiento de vides, jazmines y árboles, envolviendo la propiedad con vida y gracia perdurable.


Este proyecto cambió su visión de la arquitectura y cree que un edificio debe incluir una cierta dosis de edificios verdes, como superficies verdes o estándares verdes estructurales. El extenso programa de sostenibilidad de Palo Santo abarca energía, agua, CO2 y O3, aislamiento, aire y operaciones. Las plantas no solo son estéticamente agradables, sino que logran un objetivo ecológico al proporcionar aislamiento natural para la construcción contra extremos climáticos, ayudando a aislar la cabeza externa y el frío, reduciendo el impacto del viento y absorbiendo el exceso de agua.








Fuente: RDB

TIENDAS ECOEFICIENTES    
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
www.tiendaecoeficiente.es

viernes, 8 de septiembre de 2017

La madera es un material excelente desde el punto de vista funcional, medioambiental y estético. Es renovable, en determinadas aplicaciones se puede reutilizar y reciclar, y en otras es biodegradable, empleándose en distintas formas para fabricar una extensa gama de productos o como fuente de energía.

La madera representa una parte importante del negocio en el comercio minorista. La madera y las fibras de madera entran en la composición de muchos de los productos que comercializa (por ejemplo muebles, materiales para bricolaje y construcción, papelería, libros, accesorios de cocina, papel higiénico, pañuelos desechables, etc.), en el envasado de productos (envases primarios, como cartones de bebidas, o bien envases secundarios y de transporte, como embalajes de cartón), materiales de comunicación (como folletos y catálogos) y otros impresos.



A pesar de las ventajas medioambientales antes indicadas, para determinar si un producto de madera es sostenible conviene considerar todas las fases de su ciclo de vida [origen (materia prima o reciclado); transformación; transporte; y fase posterior al consumo (reutilización, reciclado y prevención de residuos)]. También es importante conocer cuál es la vida útil de un producto, especialmente si se trata de productos de larga duración, como muebles o edificios. La reducción de los impactos, medioambientales o de otro tipo, durante esta fase deberá estar incluida en el diseño. 

La explotación forestal sostenible (es decir, el uso limitado de biocidas, el respeto de la biodiversidad, la capacidad de regeneración, etc.) es fundamental para la disponibilidad a largo plazo de la madera y productos de la madera a precios asequibles.

Los sistemas de certificación independientes pueden servir para acreditar la gestión sostenible de los bosques; cuando sus criterios de evaluación incluyen el cumplimiento de las normas y el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, pueden utilizarse como acreditación suficiente del origen legal de los productos de la madera. En Europa, los dos sistemas de certificación más utilizados (PEFC Y FSC) incluyen, como requisito básico, el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de la explotación forestal. 

El reciclado de la madera y de sus fibras representa un complemento útil a la tala de madera virgen. Cada vez se utilizan más los materiales reciclados para la producción de papel y de derivados de la madera. La madera y fibras recicladas proceden de materiales de construcción, palets, papel y cartón desechados. No obstante, en el caso del papel existen límites a su capacidad de reciclado, ya que después de cada ciclo la fibra pierde algunas de sus características más importantes.


Al concluir su vida útil, la madera puede reciclarse para fabricar tableros aglomerados o para su valorización energética como biomasa, hay que confirmar que las resinas adhesivas para los tableros de madera aglomerada, no sea de urea-formaldehido ya que se trata de una sustancia tóxica. También los tratamientos de conservación ante los insectos, los hongos y la humedad pueden ser tóxicos. Actualmente, se comercializan tratamientos compuestos de resinas vegetales.

El uso de la biomasa forestal (pellets, astillas, hueso de aceituna) como combustible para calderas de biomasa que generan agua caliente, para su aplicación en calefacción, calentamiento de piscinas o agua caliente sanitaria (ACS), en lugar de los combustibles fósiles tradicionales (gasoil, gas natural, gas propano) y la electricidad, está cada vez más extendido en el sector hotelero de nuestro país gracias, al bajo coste de los diferentes tipos de biomasa, sus emisiones de carbono neutro, se trata de un producto local, cuenta además de ayudas a fondo perdido o financiación de bajo interés, y que se consiguen ahorros medios del 50% sobre la energía original utilizada. 



Según la estrategia de la UE, «Europa 2020» es un "Mejor diseño ecológico, la prevención y la reutilización de residuos pueden suponer un ahorro neto para las empresas de hasta 600 mil millones € de la UE"

Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera.




Fuente: RFS / ALTAVE

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Starbucks ha sido un líder durante más de una década en el desarrollo e implementación de un programa de construcción ecológica escalable para empresas minoristas como la nuestra. Nos unimos al US Green Building Council® (USGBC) en 2001 y colaboramos con ellos para desarrollar el programa LEED® for Retail, un esfuerzo para adaptar LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) a nuevas construcciones y estrategias de interior comercial para negocios minoristas. Starbucks se convirtió más tarde en uno de los primeros minoristas en unirse al programa piloto de certificación de volumen LEED de USGBC.
En 2008 nos desafiamos a utilizar la certificación LEED no sólo para tiendas insignia y edificios más grandes, sino para todas las tiendas nuevas operadas por la compañía. Muchas personas, incluso internamente, eran escépticos, especialmente con el crecimiento de Starbucks en todo el mundo. Pero al colaborar con el USGBC y otras organizaciones con ideas afines, hemos sido capaces de integrar el diseño de edificios verdes no sólo en nuevas tiendas, sino también en nuestra cartera de tiendas existentes. También hemos logrado proporcionar una opción de certificación práctica para los minoristas de todos los tamaños.
Hemos recorrido un largo camino desde que abrimos nuestra primera tienda certificada por LEED en 2005 en Hillsboro, Oregon. Ahora tenemos más de 1000 tiendas certificadas por LEED® en 20 países de las tres regiones, más que cualquier otro minorista en el mundo. Esta tienda incluye el uso de café reciclado en las mesas de la mesa; Materiales de baja emisión para adhesivos, selladores, pinturas, recubrimientos y pavimentos; Más del 10% de los materiales extraídos dentro de 500 millas; Y más del 45% de ahorro de energía de iluminación mediante el uso de luminarias LED eficientes.
Como la primera empresa minorista a adoptar este enfoque de construcción a nivel mundial, estamos continuamente aprendiendo a manejar las complejidades del programa a lo largo de todo el curso de construcción y certificación. Hemos aprendido que el programa de certificación LEED basado en Estados Unidos sigue ganando terreno, o aún está en su infancia, en algunos mercados internacionales. A pesar de esto, seguimos integrando el diseño ecológico en nuestras tiendas internacionales operadas por la compañía, incluyendo la construcción de dos tiendas líderes en LEED en China para ayudar a que el mercado identifique las eficiencias. También estamos trabajando con el USGBC para incrementar la adopción de estos estándares.
En adelante seguiremos explorando estrategias para llevar todas nuestras tiendas a un estándar de construcción sostenible y continuaremos asegurando que nuestro enfoque para diseñar, construir y mantener nuestras tiendas incluya una serie de metas ambientales, incluyendo la conservación de energía y agua , Las energías renovables , el reciclaje y la reducción de residuos .



Fuente: Starbucks
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
TIENDAS ECOEFICIENTES
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

viernes, 14 de julio de 2017

Cada vez son más los ‘expertos’ que sostienen que las empresas sostenibles y responsables son más rentables. Y, afortunadamente, cada vez son más los ejemplos prácticos que tienen para ilustrar sus teorías. El último practise case lo ofrece la compañía hotelera Meliá Hotels International, cuyo plan de ahorro y eficiencia energética -El Proyecto Save- se ha traducido en un ahorro de 3 millones de euros en los últimos seis años.


Las principales líneas de trabajo de este proyecto –en el que participan 200 de los 350 hoteles que cadena hotelera española tiene en todo el mundo- son la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas y productos eficientes, la sensibilización de los empleados y el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.


El conjunto de actuaciones implantadas a través del Proyecto Save han permitido a Meliá Hotels International reducciones anuales del 3,7% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,7% de metros cúbicos de consumo de agua por estancia en el periodo 2007-2010, respecto al periodo 2004-2006, y que en conjunto han permitido obtener unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.


“Estos ahorros se cuantifican en términos de coste, de consumo y de emisiones de CO2, permitiendo así un análisis de la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de cada uno de los establecimientos”, explican desde la compañía. La metodología de medición está avalada y certificada por la empresa Bureau Veritas, que ha permitido que el Proyecto Save sea reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, incluyéndolo en el sistema voluntario de reducción de emisiones.



Meliá Hotels International ha llevado a cabo una estandarización en los hoteles del material de iluminación energéticamente eficiente, con una inversión realizada de 710.000 euros. Por otro lado, ha implantado de sistemas de control de clima e iluminación mediante detección de presencia en las habitaciones, la instalación de reguladores de caudal de agua en grifos y duchas, que suponen un notable ahorro en agua y combustible; así como la utilización de biocombustible o potenciadores de combustión en las instalaciones de calderas de gasoil.



Fuente: Ethic
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
TIENDAS ECOEFICIENTES
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

martes, 27 de junio de 2017

HEMOS CUMPLIDO 21 AÑOS.

Posted by Administrador on 1:50 with

PORQUE SABEMOS LO QUE REALMENTE IMPORTA........


ALTAVE quiere darle las Gracias a todos nuestros Clientes actuales y potenciales por haber Confiado en nosotros y habernos Ayudado a llegar donde estamos.
Gracias a Personas como ustedes y las Empresas que representan, ALTAVE se mantiene como Empresa de Referencia en el sector de la Construcción en Retail y de la Rehabilitación de Viviendas, Oficinas y Espacios Comerciales.
Seguimos firmes a la Misión, Visión con los que nacimos y a los Valores que nos ayudan a seguir en el mercado: COMPROMISO, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y FIDELIDAD A SUS CLIENTES.
Sin personas como ustedes y empresas a la que representan nunca lo habríamos conseguido, GRACIAS!

Ramón Prous Zaragoza
Director General

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
TIENDAS ECOEFICIENTES
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

martes, 6 de junio de 2017

Mercadona reabre dos nuevos supermercados con el nuevo modelo de 'Tienda Ecoeficiente', ubicados en los municipios valencianos de Alzira y Museros, con un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra.

 Las nuevas Tiendas ecoeficientes de Alzira y Museros cuentan con una superficie aproximada de sala de ventas de 1.800 y 1.600 metros cuadrados, respectivamente, y disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Este nuevo modelo de tienda apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. 


TIENDA ECOEFICIENTE 
A nivel medioambiental se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. 



Igualmente, está completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. 

Fuente: 20 Minutos


SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es