jueves, 19 de mayo de 2016


Los establecimientos comerciales demandan mucha energía, debido a su amplio horario, y por tener espacios que resulten atractivos para el comprador. Los precios al alza de la energía y los compromisos de reducción de emisiones contaminantes están obligando a los comerciantes abordar el problema, y reducir su consumo energético aumentando la eficiencia energética.


Las tiendas son un instrumento esencial para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, en su diseño, construcción, uso y demolición, pudiendo actuar en todo el ciclo de vida de la tienda, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En promedio, las 3/4 partes de la demanda energética total de un establecimiento comercial corresponden al consumo de electricidad, utilizada principalmente para iluminación, climatización y refrigeración de los alimentos. El sector del Retail presenta un elevado potencial de mejora de su eficiencia energética (30%), especialmente en la iluminación de sus locales comerciales.


¿Cómo podemos analizar nuestros consumos, reducir nuestros costes de explotación y reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente?

Desde la aprobación del Real Decreto 56/2016 las grandes empresas están obligadas a realizar AUDITORÍAS ENERGÉTICAS como el objetivo a largo plazo, para después de 2020, destinado a mejorar el rendimiento energético.

Las AUDITORÍAS ENERGÉTICAS serán de aplicación a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas (que durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan con esta condición), entendiendo por tales:

a)    las que ocupen al menos a 250 personas,
b)   las que, sin cumplir el anterior requisito, cuenten con un volumen de negocio mayor de 50 millones de € y un balance general que sobrepase los 43 millones de €.

Estas empresas deberán realizar una auditoría energética antes del 14 de noviembre del 2016, y la renovación cada 4 años. Existen sanciones en el caso de incumplir la obligación de hacer las auditorías energéticas que pueden llegar hasta los 60.000 euros.

La obligación de hacer la auditoría energética es del titular de la empresa afectada, independientemente de que el inmueble, sea de su propiedad o en régimen de alquiler y una vez realizadas deben de darse de alta en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas del Ministerio de Industria, habilitado para tal fin.

Una AUDITORÍA ENERGÉTICA consiste en obtener una imagen del rendimiento energético global del edificio y de sus instalaciones (que cubra al menos un 85%), a través de datos medidos y verificables, así como de su perfil de consumo.

Las tareas que se realizan en una Auditoría energética son las siguientes:


Esta imagen del rendimiento energético sirve para proponer medidas de ahorro y eficiencia energética MAEs significativas y que sean rentables al analizar su coste en su ciclo de vida útil.

Las auditorías energéticas va permitir al sector del Retail optimizar sus instalaciones desde el punto de vista energético y como consecuencia un ahorro en los costes, una mejora de la competitividad  e imagen de la empresa.


*Altave & Eco_Store Sustainable cuenta con auditores energéticos debidamente cualificados, ya que poseen gran experiencia en la realización de auditorías energéticas, certificaciones de eficiencia energética y diseño de instalaciones.
Fuente: Altave & Eco_Store Sustainable


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