El ecodiseño, que a su vez se encuentra estrechamente ligado al diseño sostenible, es el diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.
Son numerosas y diversas las motivaciones y razones que pueden impulsar a utilizar la herramienta de ecodiseño: ventaja competitiva, marketing ambiental, diferenciación, valor añadido, reducción de costos, entre otras; pero sobre todo la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, no debe confundirse con los requisitos del etiquetado ecológico, si bien sus objetivos están en consonancia, y existe una relación bidirecional entre ambos.
El ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central estiman una reducción de un 30 a un 50% del deterioro del ambiente.
En la actualidad, los sectores que más pueden estar interesados son los afectados por la Política Integrada de Producto de la Unión Europea o aquellos que participan en concursos públicos y tengan que dar respuesta a consideraciones ambientales incluidas en las cláusulas (Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado). Por suerte cada vez más diseñadores y empresas comprenden que un futuro sostenible pasa por la creación de productos más duraderos y de bajo o nulo impacto ambiental.
En una sociedad cada vez más informada, los consumidores reclaman a las empresas que expliquen sus procesos de producción y las medidas que adopta para la protección del medio ambiente. Estos consumidores concienciados con la problemática ambiental y social eligen pagar un poco más por productos éticos, de comercio justo y ecológico, que además repercuten en su salud.
En el año 2011 se aprobó la ISO 14006 “Sistemas de Gestión Ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodiseño”, cuyo documento de partida fue la UNE 15301 pero con consenso internacional. La norma ISO 14006, garantiza la mejora continua de los principales aspectos ambientales del producto en todo su ciclo de vida desde el diseño y desarrollo, asimila la legislación ambiental aplicable al producto como requisito de diseño y comunica los beneficios ambientales obtenidos en el producto y recomendaciones al respecto a través de la cadena de suministro (proveedores, usuarios, etc.), es una herramienta clave para la ecoinnovación.
La entrada en vigor de la Directiva de Ecodiseño ErP (Directiva 2009/125/CE) ha supuesto la instauración en la Unión Europea de un marco para el establecimiento de requisitos de ecodiseño que aplican a los Productos relacionados con la ENERGÍA o ErP (Energy-related Products). Dentro de estos productos se encuentran aquellos que utilizan energía directamente (por ejemplo, motores, electrodomésticos, calderas, etc.), así como los que influyen en el consumo de la misma (grifería, ventanas, aislamientos,etc.)
En España más de 200 empresas diseñan sus productos y servicios bajo la Norma ISO 14006 de Ecodiseño. Las organizaciones que pertenecen a todo tipo de sectores, más del 80% de las empresas ecodiseñadoras se concentran en cuatro comunidades autónomas.
Las empresas innovadoras ven en el ecodiseño y la gestión medioambiental más ventajas que inconvenientes entendiéndolo como un valor añadido en términos de competitividad, fundamentalmente se abaratan los costes de producción mediante la reducción del consumo de recursos energéticos y de materiales empleados y los costes por eliminación de residuos cada vez más gravados se minimizan. Estos beneficios se traducen en lo siguiente:
* Previsión de los aspectos medioambientales en el diseño inicial.
* Reducción del impacto ambiental a través del ciclo de vida del producto.
* Diseño de productos útiles eficaces y duraderos (Sin obsolescencia programada).
* Utilización de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables (Preciclado)
* Reducción de materiales y embalaje, primando los más abundantes y renovables.
* Reducción de los recursos energéticos utilizados en su fabricación.
* Desmontaje para su transporte de forma que ocupe el mínimo espacio
* Producción limpia mediante elementos libres de sustancias tóxicas.
* Utilización de energías renovables o que no desprendan CO2 en el proceso de producción.
* Minimización de la contaminación acústica en todos los procesos de fabricación.
* Condiciones dignas de trabajo para las personas que los fabrican.
Fuente: Altave
TIENDAS ECOEFICIENTES
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
www.altave.esBiliografía: IHOBE