Tiendas ecoeficientes, una apuesta por la coherencia

Actualmente, las principales marcas del mundo son juzgadas no sólo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su forma de actuar dentro de la comunidad y en relación con el medio ambiente. 

La crisis ha cambiado al consumidor. Compra menos y pide más. Eso no significa necesariamente que el precio es el único factor que tiene en cuenta a la hora de comprar; lo que sí exige es que cualquier incremento de precio vaya asociado a un aumento en el valor del producto o del servicio que está adquiriendo. Por lo tanto, el reto está en detectar aquellos factores de valor añadido por los que el cliente está dispuesto a pagar más.

En este contexto, elementos como la emoción y la responsabilidad cobran importancia y los comercios han de apelar a ellos para tener éxito. Es decir, los retailers han de alinearse con los valores de la sociedad a la que pertenecen y es aquí donde entran en juego factores como la responsabilidad social y la sostenibilidad.


Así, las grandes firmas de retail a nivel internacional han dado un vuelco a sus políticas medioambientales enarbolando la bandera sostenible. Una nueva conciencia y toda una declaración de intenciones a la madre naturaleza y a la responsabilidad social forman la nueva filosofía “Green Retail”, bajo la cual se ponen en marcha acciones encaminadas a luchar contra los excesos de un voraz consumismo y la pobreza extrema, así como para proteger el medio ambiente. 

La sostenibilidad es, por tanto, un valor en alza, y es el consumidor el que la reclama, por lo que a las compañías de distribución no les queda otra que incorporar políticas y estrategias de este tipo si quieren seguir contando para sus clientes. 

El compromiso con la sostenibilidad proyecta una imagen positiva de marca y es un valor añadido que distingue y da excelencia competitiva al producto. Pero, al margen de esto, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad en el mundo del retail es, sobre todo, una oportunidad de negocio ya que estimula la innovación y la modernización de los procesos, a la vez que supone la inversión en un futuro más verde, justo, próspero y limpio para nuestros hijos. 

Si a estas alturas del artículo, aún hay algún descreído sobre la conveniencia de implantar un modelo de tienda sostenible, hágase esta pregunta: ¿se puede vender un producto sostenible a un cliente con conciencia medioambiental en un punto de venta que no sea eco? No tendría mucho sentido, ¿verdad? 

El mundo camina hacia un entorno más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, y esto es algo que no tiene vuelta atrás. 

Sobre el autor: Ramón Prous Zaragoza 

Ramón Prous Zaragoza es director general de Altave, una empresa especializada en la ejecución integral de instalaciones comerciales desarrollando todas las fases de implantación de un punto de venta. 


TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
ECO_STORE SUSTAINABLE
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
#TiendaEcoeficiente